sábado, 10 de octubre de 2009

terremotos





http://http://www.youtube.com/watch?Terremoto
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a
navegación, búsqueda

Se ha sugerido que este artículo o sección sea
fusionado con Temblor (ver la discusión al respecto).Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales en WP:TAB/F.

Daños producidos por el terremoto del año 1960 en Valdivia, Chile, el sismo más fuerte registrado en la historia de la humanidad, con 9,6 grados en la escala de Richter.
Un terremoto — también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o, simplemente,
temblor de tierra (en algunas zonas se considera que un seísmo o sismo o temblor es un terremoto de menor magnitud) — es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

Daños producidos por el terremoto del 1906 en San Francisco, Estados Unidos.
Contenido[
ocultar]
1 Origen
2 Localización
3 Propagación
4 Terremotos inducidos
5 Véase también
6 Enlaces externos
//
Origen
El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades
volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la
presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.
Localización

- Se han producido 358,214 terremotos de mayor o menor intensidad entre 1963 y 1998 -.
Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las
placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los sismos o seísmos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período de tiempo durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.
El punto interior de la
Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro —y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida— recibe el nombre de epicentro.
En un terremoto se distinguen:
hipocentro, zona interior profunda, donde se produce el terremoto.
epicentro, área de la superficie perpendicular al hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas.
Propagación
El movimiento sísmico se propaga mediante
ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales:
Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre "P".[
cita requerida].
Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida.
Ondas superficiales: son las más lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen más daños. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en último lugar en los sismógrafos.
Terremotos inducidos
Hoy en día se tiene la certeza de que si se inyectan en el
subsuelo, ya sea como consecuencia de la eliminación de desechos en solución o en suspensión, o por la extracción de hidrocarburos, se provoca, con un brusco aumento de la presión intersticial, una intensificación de la actividad sísmica en las regiones ya sometidas a fuertes tensiones. Pronto se deberían controlar mejor estos sismos inducidos y, en consecuencia, preverlos, tal vez, pequeños sismos inducidos pudieran evitar el desencadenamiento de un terremoto de mayor magnitud.
Véase también
Anexo:Grandes terremotos del mundo
Anexo:Terremotos
Anexo:Terremotos de Argentina
Anexo:Terremotos de Chile
Anexo:Terremotos de Colombia
Anexo:Terremotos de España
Anexo:Terremotos de México
Anexo:Terremotos del Perú
Anexo:Terremotos en Venezuela
Anexo:Terremotos más significativos
Terremotos de Acapulco de 1909
Terremotos de El Salvador de 2001
Cinturón de Fuego del Pacífico
Falla
Historia de la sismología
Historia de la sismología en El Salvador
Maremoto
Onda sísmica
Placa tectónica
Sismología
Terremoto de Oriente Medio de 1201, el más trágico de la historia.
Terremoto de Valdivia de 1960, el más grande medido. v=0qYdt1ICCDE&feature=fvst

No hay comentarios:

Publicar un comentario